Thoughts About Design III
Diseño paramétrico y energía renovable.
¿Podemos recolectar energía por la manera en que las personas se mueven?
¿Puede la energía capturada alimentar las ciudades que habitamos?
¿Cuánta energía potencial puede generar tu estilo de vida?
Imagina un día en tu vida, los pasos que das y los movimientos que haces. Ahora imagina usar esta interacción para generar la electricidad de tu casa, edificios e incluso ciudades. Cuanto más te muevas por medios naturales, más energía almacenará tu entorno en sí mismo para después re-utilizarlo.
Los humanos somos una fuerza interminable de movimiento, si pudiéramos habitar un espacio generando energía, no solo consumiéndola, nuestros días podrían llegar a tener más propósito. Sin embargo, cuando pensamos en energía renovable inmediatamente lo relacionamos con la solar y eólica, sin darnos cuenta que nuestra existencia produce electricidad.
La arquitectura paramétrica hace posible esta conversión, ya que busca ir más allá de la geometría y la forma para diseñar un sistema tecnológico que nos permite integrar elementos clave a los edificios para aprovechar la energía potencial dentro de cualquier parámetro que se encuentre dentro de su contexto.
Existen millones de posibilidades en las cuales se puede hacer esto posible con elementos integrados al diseño, utilizando el movimiento como motor, entre los más conocidos se encuentran:
Pisos.
Convierten la energía mecánica, generada cuando las personas caminan, en energía eléctrica, esta se genera al comprimir un tablero de inducción electromagnética. Cada paso produce un promedio de 5 vatios de energía, suficiente para hacer funcionar una bombilla LED durante 30 segundos.
Bicicletas.
Un medio de transporte sostenible que adaptándolo a un alternador transforma la energía cinética, producida por el movimiento de los pedales, en energía eléctrica, que se almacena en una batería portátil para ser utilizada después. Este método fue empleado para última gira de “Coldplay donde alguna de la energía consumida en el evento fue la misma que se generó a partir de grupos de fans pedaleando al momento.
Elevadores.
A través de un mecanismo de cuerdas y poleas, se aprovecha el peso de los usuarios del edificio para levantar un peso usando así la gravedad como energía potencial. Cuanto más alto colocas un objeto, más energía almacena dentro de sí mismo ya que el movimiento de las cuerdas son lo que generan la electricidad.
Vivimos en un mundo lleno de vida y movimiento que podemos usar para alimentar nuestro consumo eléctrico de por vida. La posibilidad de usar la energía que nos rodea adaptándola al diseño de nuestras ciudades existe y es una realidad.
Imagina, con las actividades que realizas durante tu día, cuanta energía podrías renovar para seguir creando cosas extraordinarias.